A pesar de su durabilidad y popularidad a trav�s de tres d�cadas, Aerosmith nunca han recibido mucho respeto de los cr�ticos. En los a�os 70, siempre fueron considerados imitadores de segunda de los Rolling Stones o, pero aun, roqueros superficiales y comerciales. Pero la aparentemente indestructible banda de Boston siempre ha tenido su originalidad, gracias a la voz y letra de su l�der Steven Tyler, los golpes tipo himno de guitarra de Joe Perry y una imponente secci�n concentrada al ritmo.
Tambi�n se debe notar que, a diferencia de muchos de sus similares, Aerosmith siempre ha mantenido una cercana, o obvia, conexi�n con sus ra�ces de blues que todav�a hoy influyen su m�sica hasta en la pieza m�s comercial.
La habilidad de Aerosmith de confundir a sus cr�ticos continua siendo una de sus mejores caracter�sticas. Ya para el final de los a�os 80, la banda, herida por problemas de droga y tensiones entre ellos, fue ampliamente considerada acabada por la industria de la m�sica. Sin embargo, estos viejos sabios de la m�sica volvieron al escenario en un casi milagroso retorno con una nueva actitud de limpieza y sobriedad.
Los conocidos y cl�sicos miembros de la banda � Tyler, Perry, guitarrista de ritmo Brad Whitford, bajista Tom Hamilton y el baterista Joey Kramer � se unieron en 1970.
Aun cuando estaban tocando en gimnasios para escuelas secundarias o fiestas de para estudiantes de facultad, la ambici�n del grupo siempre estuvo concentrada en lo m�s alto de la m�sica.
�No �ramos muy ambiciosos cuando empezamos�, dijo alguna vez Tyler. �Solamente quer�amos ser lo m�s grande que jam�s haya pisado la tierra, la mejor banda de rock que jam�s haya existido�.
�Yo creo que lo que quer�amos hacer era ser lo equivalente a las m�s grandes bandas de Inglaterra como Cream, The Yardbirds y Led Zeppelin�, dijo Perry. �Ellos ten�an tanta clase y sonaban muy poderosos. Sab�amos que no hab�a una banda as� en los Estados Unidos y nosotros quer�amos ser los primeros�.
Su oportunidad les lleg� cuando Clive Davis firmo a la banda con la empresa discogr�fica Columbia en 1972. Sus primeros �lbumes ��Aerosmith, Get Your Wings, Toys in the Attic and Rocks poderosa balada �Dream On�. Aerosmith pudo mezclar la actitud de los 60 y el exceso de los 70 con una postura de sabihondo que les toco los botones a los fiesteros adolescentes de la �poca. Anteriormente, el grupo se llamaba "Diabolical Pearls", con este nombre sacaron un disco aunque no tuvo ninguna repercusi�n.
Durante �Draw the Line� de 1977, los problemas del abuso de drogas los llevaron una seria baja en su m�sica que eventualmente los lanzo a un rotundo desplome en sus carreras. A ese punto, la obvia consumici�n de heroina de Tyler y Perry les dio el apodo de �Los Mellizos T�xicos�. Perry se fue de la banda en 1979, seguido por Whitford al a�o siguiente. Aun as�, un alterado Aerosmith sigui� y lanz� los mediocres discos �Night in the Ruts� y �Rock in a Hard Place�. Perry form� The Joe Perry Project y lanzaron tres �lbumes promedios y Whitford formo una banda con el ex cantante de Ted Nugent Derek St. Holmes que duro poco.
La alineaci�n original eventualmente se reagrupo y firmo con la empresa discogr�fica Geffen, pero su disco de vuelta, �Done with Mirros� de 1985, fue recibido con critica por su falta de inspiraci�n. Al a�o siguiente, Tyler y Perry obtuvieron el visto bueno de la calle, que bien necesitaban, con la participaci�n de alto perfil en la revisitada �Walk this Way� con los rapperos Run-DMC.
Pero su verdadera vuelta comenz� con la instant�nea comercial �Permanent Vacation�, donde el productor Bruce Fairbairn transform� el sonido del grupo a algo m�s simple pero sin perder su actitud esencial. Habiendo salido de rehabilitaci�n por el consumo de substancias como promotores de la sobriedad y con una aprendida y adaptada nueva actitud social, la banda apareci� una y otra vez en MTV con hits como �Dude (Looks Like a Lady)�, �Angel� y �Rag Doll�. �Pump� de 1989 subi� las expectativas, dejando un cuarteto de rotundos �xitos como la pro-feminista y ganadora de un Grammy �Janie�s Got a Gun�. �Get a Grip�, de 1993, complet� los rotundos �xitos comerciales que Aerosmith lanz� en colaboraci�n con �Fairburn� y con una multitud de estelares escritores.
Los hits incluyeron �Livin� On the Edge� y �Crazy�, los cuales inspiraron los notorios videos que hicieron estrellas de MTV de Alicia Silverstone y de la actriz/modelo hija de Steve, Liv. Ya en 1991, Aerosmith era tan popular que pudieron darse el lujo de firmar un muy lucrativo contrato con su empresa discogr�fica original, Columbia, por m�s que le deb�an a Geffen m�s �lbumes. Terminaron d�ndole tres �lbumes m�s a la empresa discogr�fica, incluyendo �Get a Grip�, una colecci�n de sus grandes �xitos, �Big Ones� y el set doble en vivo �Little South Of Sanity�.
En 1994, la banda tambi�n gan�, seg�n se dice, una cifra millonaria, un adelanto para su autobiograf�a llamada �Walk This Way�, escrita con Stephen Davis y publicada tres a�os despu�s. No llegaron a lanzar su �lbum debut con Columbia hasta 1997 con �Nine Lives�, pero la abundante energ�a y sentido de la aventura de ese �lbum sugiere que va a hacer valer cada centavo que les pagaron. Ese punto fue m�s evidente por el �xito de �Don�t Want to Miss a Thing�, nominada para un Oscar y hecha para la mega producci�n de la pel�cula �Armageddon". El hecho que Steve Tyler de 50 a�os estaba cantando la canci�n principal para una pel�cula en la cual su hija Liv es la actriz principal dice mucho sobre la durabilidad de Aerosmith.
No, mejor digamos la indestructibilidad.
Influencias Aerosmith
THE ROLLING STONES
Aun as� que las acusaciones que Aerosmith eran obvios copiadores de los Rolling Stones eran injustas, no se puede negar que sus similares ingleses eran una gran inspiraci�n, tanto en la m�sica y en la actitud. Aerosmith sigui� al pie de la letra la alineaci�n de los Stones, hasta en la relaci�n simb�lica de Mick Jagger y el guitarrista Keith Richards.
THE YARDBIRDS
Aun as� que los m�s obvios Stones usaron los blues de los Estados Unidos y el R&B como un comienzo para su imagen m�tica, sus contempor�neos londinenses The Yardbirds tuvieron una inclinaci�n m�s oscura y pesada que ayudo a hacer el camino para el nacimiento del rock pesado de los 70. Un ejemplo de como The Yardbirds - y su lista de estrellas de guitarra Eric Clapton, Jeff Beck y Jimmy Page � influenciaron a Aerosmith se puede o�r en la interpretaci�n de las dos bandas de himno de rock �The Train Kept-a-Rollin� de Johnny Burnette.
THE LEFT BANKE
Mejor conocido por su �xito �Walk Away Renee,� este grupo inventivo de pop de Nueva York inconscientemente ayudo a formar la carrera de un joven Steve Tyler, quien se enamoro del grupo en sus �ltimos d�as. �Ya tenia un �xito y eran los m�s vagos�, dice Tyler. �Yo toque un par de veces con ellos y los vi como destru�an sus carreras.No pod�a creer como no le daban importancia. Me acuerdo que yo pensaba en ese momento �tiene que haber una mejor manera de hacer esto�.
NEW YORK DOLLS
Cuando Aerosmith firmo con los famosos managers Steve Leber y David Krebs en la primera parte de los a�os 70, el principal cliente del equipo era el quinteto, quienes ten�an un sonido y apariencia que era provocativa hasta en la parte m�s fuerte de la era �glam�.
Mientras, seg�n se dice, m�s de uno de los miembros de Aerosmith estaba celoso de la atenci�n que el quinteto estaba recibiendo en el momento,los muchachos de Boston obviamente aprendieron un par de lecciones en actitud y apariencia de sus similares de la gran manzana.
THE BEATLES
Todos los miembros de Aerosmith, quienes empezaron a tocar m�sica en los a�os 60, eran fan�ticos de los Beatles desde hacia mucho, y la sensibilidad mel�dica de los Beatles varias veces se puede detectar hasta en sus mejores trabajos. Tambi�n fueron virtualmente el �nico acto que sali� de la desastrosa pel�cula de 1978 �Sgt. Pepper�s Lonely Hearts Club Band�, donde aportaron por lo menos una creible interpretaci�n de �Come Together� � con por lo menos la mayor�a de su dignidad intacta.
Autor: Culebra