A mediados de 1996 se forma en Reinosa (Cantabria) La Fuga, cuya formaci�n inicial integraban Rulo, guitarra y voz, Fito, guitarra solista y voz, I�aki al bajo y Edu a la bater�a. No obstante, no ser�a hasta casi un a�o m�s tarde cuando la banda graba su primera maketa, El Camino, la cual, a pesar de no alcanzar la suficiente calidad en cuanto a sonido, sorprende gratamente entre el p�blico de la zona. Esto les permite prodigarse a�n m�s en directo por las salas de la regi�n, d�nde, a pesar de la escasez de medios que existen para los grupos de rock, van gan�ndose un hueco poco a poco. Las expectativas generadas alrededor de la banda les decide a grabar su primer LP a principios de 1998.
Ante el cierre de los estudios de Santander d�nde el �lbum iba a ser registrado, el grupo se dirige hasta Navarra con el fin de dar forma a su primer trabajo en los estudios Sonido XXI, pertenecientes a los afamados productores Javi y Juanan San Mart�n. De esta forma, y de la mano de la independiente FAK Records, editan Mira, bajo la producci�n del propio grupo, rescatando temas de su maketa de la talla de Despistado o Pierdo Verticalidad, e incorporando otros nuevos como Al Pie Del Ca��n o Primavera Del 87, que acabar�n convirti�ndose en cl�sicos. Pero durante la grabaci�n del mismo la banda contempla la dolorosa marcha de Fito de la misma, obligado a ello por motivos laborales. Con Nando haci�ndose cargo de la guitarra solista, deciden dedicar el disco a su antiguo guitarrista.
La banda contin�a incesante dando conciertos por Cantabria e incluso realizando salidas espor�dicas fuera de la regi�n, para, en Diciembre de 1998, ofrecer un concierto ben�fico en su localidad natal, ante
un abarrotado Teatro Principal, cuyo objetivo era recaudar fondos que dedicar a juguetes destinados a los ni�os m�s necesitados. Bajo esta perspectiva, deciden registrar la actuaci�n, plagada de versiones de grupos clave del rock y el pop nacional, en una tirada limitada de 1.000 copias, cuyo t�tulo, Un Juguete Por Navidad, transmite la emotividad de una noche marcada, junto al objetivo solidario de la misma, por el regreso a la formaci�n de Fito, que completa a la guitarra un quinteto en el que Rulo se dedica exclusivamente a la voz. A la par que compaginan sus directos con el trabajo en el local, a finales de 1999 contemplan la salida de I�aki del grupo, motivada por discrepancias internas, por lo que es el propio Rulo quien decide hacerse cargo del bajo.
Tras ello se centran en la preparaci�n de los temas que constituir�n su siguiente trabajo, el cual, ante la ausencia de una compa��a que lo apoyara, les lleva a la v�a de la autoproducci�n con el fin de que el mismo salga a la luz. Para grabarlo se trasladan de nuevo a los estudios Sonido XXI, para, a mediados del a�o 2000, editar A Golpes ...De Rock & Roll, su segundo LP en estudio. A Golpes transmite una solidez mucho mayor que su anterior trabajo, dando forma m�s definitiva al estilo del grupo, un rocanrol callejero pero muy cuidado, cargado de intensas baladas y unos textos muy personales con la noche como fuente de inspiraci�n. La madurez alcanzada con este trabajo les permite consagrarse como profetas en su tierra, al mismo tiempo que les lleva a embarcarse en una gira por la que recorren diversos puntos de todo el estado, transmitiendo inter�s y buenas vibraciones all� donde recalan.
La gira marcar� un importante punto de inflexi�n en la carrera del grupo, recibiendo durante la misma la visita de los hermanos San Mart�n, los cuales les comunican su nuevo proyecto, la creaci�n del sello discogr�fico EDG Music, que para estrenarlo tienen como objetivo la grabaci�n del tercer LP de La Fuga. Encandilados tanto por la profesionalidad como por la amistad que les une a los productores navarros, a mediados del 2001, tras madurar sus nuevas composiciones, se dirigen de nuevo a los estudios Sonido XXI para, ahora ya si bajo la producci�n de Javi San Mart�n, registrar su primer trabajo con proyecci�n nacional. El resultado, A Las Doce, un disco mucho m�s elaborado, con unas notables composiciones y una calidad t�cnica envidiable, menos rockero y distorsionado, pero con enormes dosis de brillantez, con el apoyo de Aurora Beltr�n en Balada Del Despertador, y abanderado por temas como Conversaci�n Habitaci�n o el cl�sico Pa Aqu� Pa All� regrabado en una nueva versi�n. El �lbum comienza a propagarse por todo el estado y la popularidad del grupo se ve increment�ndose sin cesar, mientras, ya en el a�o 2002, sus actuaciones se multiplican por todo el pa�s, pasando a formar parte de los carteles de los m�s prestigiosos festivales de rock del estado, caso del Vi�arock o el Derrame Rock, enarbolados como uno de los grupos bandera de una nueva generaci�n de rock & roll urbano.
Autor: