"Nunca me detuve en la piel de las personas. Si quer�a ver a un hombre o a una mujer, quer�a llegar a ver su interior. El ser distra�do por los colores o formas es est�pido. Es algo que yo simplemente no puedo ver" � expuso el maestro. Es de reconocer que es m�s que imprescindible empezar cualquier acercamiento a la figura de Ray Charles con las menciones a su ampl�simo legado musical y aquella aureola mitificadora que ha convertido a Ray, gracias a sus geniales composiciones y a su caracter�stica y arrebatadora voz quebrada y cansada, dejada ir como sin mucho af�n, en una de las figuras imprescindibles de la m�sica negra norteamericana, en particular, y de la m�sica, en general.
Conocido por �The Genius�, es m�s que razonable que se mereciera tal apodo, tanto por su revoluci�n en la m�sica como por su humana sensibilidad, quien, sin llegar a inventar el R&B y el blues, lo revisti� de su propia personalidad, creando una concepci�n tan necesaria y falta del mundo y de los seres humanos, a los que tomaba desde iguales desde su libertad, que es imposible no hablar de los grandes de la m�sica sin que no aparezca su nombre, y en may�sculas. Era un genio, y lo ser� para siempre.
Ray Charles Robinson vi� la luz el 23 de septiembre de 1930 en Albany, sita en el Estado de Georgia (EEUU), en una familia tremendamente pobre. - "Comparados con otros negros, nosotros est�bamos a�n m�s abajo del �ltimo escal�n, mirando siempre hacia arriba al resto. No hab�a nada m�s debajo de nosotros, excepto el suelo�. Su famosa ceguera la produjo un glaucoma del que se vio afectado siendo muy ni�o y del que su familia no pudo tratar por razones econ�micas. Se cuenta que fue su madre la
que le condujo en su aprendizaje a orientarse sin el sentido de la vista para conseguir la necesaria autosuficiencia para cuando se emancipara. Por tal hecho, sumado a la muerte fortuita de su hermano y a �la m�sica que viv�a dentro de �l� , fue aceptado en la escuela para ciegos de Florida �St. Agustine�, donde le ense�aron Braille y a leer y componer m�sica. "La diferencia con los ni�os videntes que aprenden alguna canci�n, es que los ciegos tenemos que tocar las notas, entenderlas y luego memorizarlas para finalmente poder tocar la melod�a. No pueden tan s�lo sentarse y tocar mientras van leyendo". Algo que, sin lugar a dudas, contribuy� a desarrollar una de sus maravillas: la improvisaci�n. Tras morir su madre, sobrevivir�a tocando en los clubes de Florida el repertorio de su idolatrado Nat King Cole, que le hizo convertirse en una peque�a estrella local hasta llegar a Seatle. Y es desde all� donde consigue lanzar su primer disco, fichado por un productor de la Atlantic Records, Ahmet Ertegum, que hab�a o�do hablar de �l y de donde renaci� el Ray Charles que dej� huella en el mundo de la m�sica con aquella forma tan peculiar de tocar el piano, con sus cualidades vocales, y junto a una m�s que correcta mezcla de m�sicas de Nueva Orleans con g�spel y blues, aderezado con tintes de folk, rap urbano y country, seg�n �pocas, que conforman el estilo propio, imborrable y personal de Ray Charles. Ese que tanto encandil� y encandila a sus seguidores a lo largo y ancho del planeta.
Gracias a �Baby, Let Me Hold Your Hand� consigue introducir en 1951 su primer album en la lista de ventas de EEUU, al que le seguir�n canciones g�spel no religiosas (por el que fue dura e injustamente criticado, a�n fuera de lo m�s com�n escuchar g�spel no religioso y religioso no g�spel) o baladas blues como �Mess Around� (versi�n del �Pinetop�s Boggie Woggie� de Pinetop Smith), �It Should Have Been Me�, el cl�sico internacional �I Got A Woman�, �This Little Girl Of Mine�, �Drown In My Own Tears�, �Hallelujah I Love Her So� o �Lonely Avenue�. Lo que vendr�a tras la aparici�n en el Newport Jazz Festival, con dos joyas como lo son �(The Night Time Is) The Right Time� y, muy especialmente, su inmortal �What�d I Say�, terminaron por consagrarle como grande entre los grandes y bueno entre los buenos. Un �lbum en vivo, �Ray Charles In Person�, se convirti� hasta esa fecha en su mayor �xito y testigo mudo de su potencial convocador y carism�tico. Hecho �ste que le prodig� en colaboraciones con artistas de diferentes estilos (Milt Jackson o Hank Snow, entre otros) y que termin� por barnizarle su estilo inconfundible en el que se funden influencias innumerables para hacer un sonido genuino y elegante. No obstante, ya por aquel entonces se le conoc�a como �El genio�.
El cambio de discogr�fica a la ABC Record a principios de los sesenta le supuso esa libertad total que tanto ansiaba en sus trabajos para tener control absoluto sobre su m�sica y el enfoque que tanto buscaba en sus temas, ahora bebiendo tambi�n del pop. Se sald� con otros cl�sicazos como lo fueron �Unchain My Heart� y el �Hit The Road, Jack� y un �lbum portentoso (�Modern Sound In Country And Western Music�) que demostraba las ignatas cualidades de Ray para fundir cualquier cosa sin dejar de mostrarse �l mismo en todo lo que hac�a. Hasta los cr�ticos m�s conservadores y aferrimos a la pureza de los estilos aplaudieron, que no aceptaron, el inconfundible estilo del �Genio�. Conten�a, no obstante, maravillas como �I Can�t Stop Loving You� y �You Don�t Know Me�, a las que le siguieron �You Are My Sunshine�, �Busted� y aquel dueto que luego regravar�a con Barbra Streisand, �Cryin� Time�, o el divertid�simo y socarr�n �Baby, It�s Could Outside�, junto a Betty Carter. Los sesenta culminaron con sus esfuerzos contra la discriminaci�n racial, que le hizo cancelar un prestigioso concierto en su tierra natal y su arresto por posesi�n de hero�na, sustancia de la que era adicto y que consigui� dejar tras ingresarse en una cl�nica de Los �ngeles. El �lbum �Let�s Go Get Stoned�, de 1966, beb�a en gran medida de tales circunstancias de su vida.
Los setenta y ochenta significaron un descenso de la popularidad del cantante, aunque no de su huella, que a cada reposici�n de sus �xitos en la radio se volv�a su luz m�s fuerte y m�s grande. Era, a estas alturas, aquel grande al que prefer�an escuchar en sus legendarios �xitos frente a los nuevos trabajos que, si bien cuenta con grandes logros, �stos se ve�an enterrados en algunos otros m�s comerciales y rutinarios. No obstante, si en los setenta deslumbr� con su versi�n, tambi�n inmortal, de su �Georgia On My Mind� (canci�n por excelencia del Estado de Georgia desde 1979, aunque en principio hablase de una chica) o del himno nacional �America The Beautiful�; en los ochenta apareci� junto con The Blue Brothers con buenos resultados, junto a Billy Joel en �Baby Grand�, con el tema �Always A Friend� o en los espect�culos �The Nanny�, junto a Ann Guilbert, y �Who�s The Boss?�.
Los noventa significaron la toma en conciencia por parte de p�blico y cr�tica de lo que signific� la carrera y la m�sica de Ray Charles, que pas� a engrosar la lista de mitos vivientes hasta el punto de ser padre de la mayor�a de los grupos negros que hoy en d�a asolan el mundo de la m�sica. As�, protagoniz� la campa�a �Pepsi diet�tica� y colabor� durante toda la d�cada con diversos artistas y amigos, dejando constancia de esa maestr�a que solo �l pose�a con la improvisaci�n. As�, INXS, Chaka Khan, Quincy Jones o Diana Ross. Idea �sta que propici� que en 2004 lanzase un �lbum p�stumo de duetos (�Genius & Company�), ganador de dos Grammy�s, y su continuaci�n (�Genius & Friend), gracias a la ayuda de sintetizadores, junto a personalidades tan variopintas e interesantes como Natalie Cole, Diana Krall, James Taylor, Elton John, Willie Nelson, B.B. King, Gladis Knight, Van Morrison o Norah Jones, con la que gan� el Grammy a la mejor canci�n (�Here We Go Again�) en la ceremonia del 2005.
Ganador de diecisiete Grammy�s, Ray Charles, lleg� a tener un rol activo en lo que a justicia racial se refer�a, lo que le llev� a forjar una amistad con el legendario Martin Luther King en la d�cada de los 60. Ray tuvo que luchar aparte de su discapacidad y pobreza, contra las injusticias raciales de la �poca. Fue as� como, cuando M. Luther King fue encarcelado, Ray Charles ayud� como pudo a reunir recursos para ayudar a su amigo y a la causa com�n. No solamente se le reconoce por aquella lucha, sino que adem�s por crear la Fundaci�n Ray Charles en 1987 para la prevenci�n de la sordera, instituci�n que presta servicios a personas as� como tambi�n realiza investigaciones en la materia.
Ray Charles falleci� en su casa de California el 11 de junio de 2004 a los 73 a�os, dejando un legado de doce hijos y 18 nietos. La pel�cula �Ray� trata, m�s o menos realmente, la vida y obra del que siempre nos ser� �The Genius�, y de cuyas bandas sonoras se hace buen eco lo que fueron sus grandes �xitos.
Autor: Rabiosactualida