#1
En ocasiones no hay nada m�s revelador que escuchar el primer tema de un disco para descubrir en qu� estado mental se encuentra un grupo. En "Haria" (El hilo), la nueva obra de los navarros Berri Txarrak, comprobamos que el tr�o se halla en un espectacular momento de plena lucidez y dominio expresivo, evocando sentimientos aleatorios de pasi�n y delirio al oyente, desde la inicial explosi�n sonora "Sugea Suge", una aut�ntica llamarada de apasionada y beligerante emotividad, conquistando el coraz�n con partes mel�dicas y letras muy sensibleras que embriagan a cualquiera (Voy a volar para ir a donde sea y a ver qu� pasa), para luego destrozar lo poco de angelical que queda en nosotros y transformar toda su represi�n en una rabia inusual. Nuevas formas sonoras sin limar cualquier posible destello de rabia en favor de una total accesibilidad, ni perder una miaja de esa creatividad y actitud que siempre les ha caracterizado.
Fusiones vanguardistas tan de moda hoy en d�a, alej�ndose del mimetismo imperante y manifestando que la agresividad sin l�mites no garantiza de por vida la elaboraci�n de un buen disco, jugando incesantemente con diferentes sonidos y estilos, sorprendi�ndonos a cada paso, pero conservando al mismo tiempo su personalidad.
Un correcto ejercicio que enfrenta en su primera fase al rock progresivo con la energ�a del post-core, eficazmente reforzado mediante la frescura de matices "Pop" y unas letras profundas y po�ticas que exploran los miedos interiores del ser humano, deteni�ndose en los desencuentros de alguien que hace mucho que dej� de ver el mundo en blanco y negro; para posteriormente dar rienda suelta a la imaginaci�n y algunas de sus inquietudes musicales actuales.
Un disco para recrearse pensando, ensimismarse ante la marcha del mundo hacia el abismo e ideal para llegar a un estado positivo de �nimo, una ense�anza de que el sufrimiento es parte de la vida y que hay que marcarse poco a poco peque�os objetivos para cumplir lo que realmente deseas. Una grabaci�n saludable, vigorosa, intensa y sensible reivindicando que la m�sica es su vida y en donde la complejidad de las estructuras convive con la claridad expositiva, rebuscando y encontrando elementos que aporten nuevos puntos de inflexi�n a su vocabulario. Una piedra pulida de elegante visionado y trabajada con gusto.
Su calidad les permite dicha evoluci�n y que seamos nosotros los principales beneficiados al poder disfrutar de piezas tan complejas y curradas como "Albo-Kalteak", "Guda" y "Lepokoak" (La m�sica como arma de reividicaci�n por todo el mundo), "Makuluak" (una adaptaci�n de un poema de Bertolt Brecht) donde fusionan su caracter�stico sentimentalismo con el metal m�s cl�sico y cierta brutalidad post-core y unas atm�sferas envolventes cargadas de densidad y nitidez; en otras dejando caer Gorka sobre nuestros o�dos su suave pero poderosa voz, ejerciendo efectos hipn�ticos en bellas melod�as como: "Iraila", "Harra" (un stoner rock que me recuerda a Queens Of The Stone Age), "Soilik Agur", pasajes medio �picos y experimentando con beats suaves y melod�as del pop enso�adoras; y cerrando magistralmente la obra con una entelequia pieza, "Lehortzen", parejo a una experimental jam session, basada en un di�logo de la serie "The Wire", una huida buscando nuevas dimensiones musicales para no estar sujeto de por vida a un acotado campo de actuaci�n.
Un ejercicio pasional, aventajado y distinto de libertad musical, gracias a la ayuda del reputado productor Ross Robinson (Sepultura, The Cure, Korn, Deftones), en donde no sobra nada, de aquellos que gana con m�s y m�s escuchas y que si lo pillas con la actitud correcta la experiencia puede ser altamente satisfactoria. Desde luego Berri Txarrak tienen inspiraci�n para rato...
www.berritxarrak.net