#1
Y es que est� claro: La impronta que los de Hansen dejaron en la escena musical de su pa�s toda vez que plantaran su banderola tras la culminaci�n de su mejor versi�n con �Keeper of the Seven Keys, Part II� propici� que el resto de malandrines de aquella ochentera Alemania no viera sino otra salida que la de copiar, copiar y volver a copiar la f�rmula que encumbrara hasta las nubes a los de Hamburgo. Pero las cosas no son tan f�ciles despu�s de todo. Muchos perecieron en el intento. Otros ni tan solo llegaron a asomar la cabeza un par de telediarios, y de entre las interminables mir�adas de clones que salieron durante aquella segunda mitad de los ochenta, tan solo algunos llegaron a alcanzar la consolidaci�n y as� forjar una carrera con la cual poder poner un plato de comida en la mesa cada d�a. A muchas no les fue mal del todo muy a pesar de su manifiesta incompetencia, cierto, del mismo modo en que a algunas otras bastante m�s capaces, la suerte les gir� la espalda, pero como aqu� siempre estamos para hablar de los que de verdad valen la pena, aqu� hoy se va a omitir el nombre de los in�tiles y por tanto vamos a hablar de los Power-mineros del Ruhr, SCANNER, y de su notable �lbum de debut, �Hypertrace�. �C�mo sino? Editado por Noise Records.
Dice la leyenda que incluso a veces el aprendiz supera al maestro, aunque lo cierto es que este no es precisamente el caso que tenemos hoy. Sin embargo, tampoco resultar�a descabellado aseverar como un par o tres de pasajes facturados en este trabajo se sit�an por momentos incluso rueda con rueda con algunos de los mejores momentos de los de Hansen, y es que con �Hypertrace� la diversi�n, la adicci�n y sobretodo el headbanging est�n plenamente asegurados para cualquier buen amante del Power/Speed Metal. Es cierto que hablando de patrones musicales y de estructuras, SCANNER beben y comen sin reparos del estilo que Hansen se sac� de la chistera, pero tambi�n es cierto como despu�s de todo hay que saber apreciar una r�plica cuando �sta presenta una extraordinaria factura, y en este sentido SCANNER y su afilado �Hypertrace� sin duda alguna la tienen y sobrada. La portada bien tambi�n. No mata que se diga, pero est� guapa y te medio-mete en esa pretendida atm�sfera de paranoia humana ante una inminente invasi�n alien�gena.
�Cu�l es el men� del d�a entonces? Pues muy f�cil. Guitarras generalmente r�pidas al punto que cortantes como cuchillas (�Grapes of Fear� arrasa), una producci�n limpia y aguda donde el bajo tiene m�s bien poco peso porque se lo comen descaradamente las guitarras, una obsesi�n compulsiva al l�mite de lo enfermizo por alcanzar el corito perfecto que personifique como ning�n otro esa divertida sensaci�n de que �vamos a salvar al mundo� (Kain Hansen es Dios en este aspecto) y por su puesto: la adici�n inevitable de un voceras que calque nota por nota bien a Kiske o a Hansen, como resulta ser el caso de SCANNER y m�s concretamente del pollo de Michael Knoblich. Algunos otros coritos por entremedio recuerdan tambi�n �y no poco- a esos tan y tan macarras caracter�sticos de los intocables ACCEPT (ya sab�is a cu�les me refiero), pero quiero destacar despu�s de todo como al final del d�a SCANNER salvan el pellejo por algo m�s que por el mero hecho de copiar con suficiencia a otros con m�s talento que ellos, y es que aqu� hay calidad y de la buena. Como apuntaba, Knoblich es un tipo competente en lo suyo, exactamente igual que Bork y Kolorz, pero definitivamente los responsables de que el disco alcance cotas de adicci�n y brillantez tan notables son sin duda Tom Sopha y sobretodo Alex Julius. El guitarreo que se traen los p�jaros estos es de cuidado e incluso por momentos me recuerda vagamente al propulsado en ocasiones por dioses como Tipton & Downing (Ojo al trepidante comienzo de �Wizard Force�).
En l�neas generales, el trabajo de los muchachos funciona y muy bien a pesar de esa irresistible obsesi�n por salvar al mundo (el corito en �Terrion� da justo la medida de esto que digo y el de �Across the Universe� tambi�n se las trae que da gusto) que comentaba anteriormente, y consecuentemente, si adem�s de a HELLOWEEN hab�is escuchado a los GAMMA RAY de las mejores �pocas (1989-95) sabr�is de qu� estoy hablando. Como resulta m�s que obvio, el trabajo a las guitarras no es tan definitivamente estratosf�rico como el del loco pelirrojo hamburgu�s, pero repito: si lo que os va son las guitarras ca�eras, r�pidas y con melod�a por un tubo, no tengo la menor duda de que este disco (as� como el segundo, �Terminal Earth�) os va a entrar por el hojaldre como una jodida bala de ca��n. El cheese y la manga pastelera sin duda est�n presentes �pero ostia! con tanta calidad que me veo incapaz de darles un solo palo.
Seguramente el aspecto m�s flojo del �lbum sea el que radica en sus letras, ya que ese rollo de ciencia ficci�n gitana que se montan los pollos canta m�s que una almeja pasada, adem�s de que suena inocent�n y naif a m�s no poder (no te lo crees, vaya), pero bueno, despu�s de todo tampoco vamos a echarlos a los leones por no ser unos putos genios fuera de serie como VOIVOD, que son los �nicos que de verdad conjugaron a full de potencia y talento esa batallita tan y tan sobada de que �vienen los aliens para comernos� sin decir estupideces y m�s asombroso todav�a: haci�ndote pensar.
Comparaciones al margen, no me queda nada m�s que recomendar encarecidamente este estupendo �Hypertrace� a cualquier individuo medio aficionado al Power/Speed Metal en la onda de las bandas que he ido citando a lo largo de la presenta rese�a (a�adan tambi�n, si ustedes lo tienen a bien, el nombre de IRON SAVIOUR) ya que no me cabe la menor duda de que una vez lo hayan digerido, van a revisitarlo bastante m�s a menudo de lo que puedan imaginar en un principio.