#1
La primera sorpresa del �lbum es la inclusi�n en la banda de una vocalista femenina: la desconocida Lisa Croft que en el momento de unirse a Scanner realizaba coros en una banda de versiones.
Pero la verdadera sorpresa del disco se encuentra en su contenido musical. Scanner se ha caracterizado a lo largo de su carrera por realizar un metal t�picamente germano, con claras reminiscencias de los primeros Helloween, por mucho que se empe�en en negarlo, pero en �Scantropolis� se puede escuchar un trabajo totalmente desmarcado de ese sonido.
El disco se inicia sin ning�n tipo de introducci�n ni preparaci�n con el que parece el tema estrella, �Till the ferryman dies�: un riff suave pero muy pegadizo acompa�ado de teclados, instrumento �ste muy presente a lo largo del disco, da paso a la voz de Lisa, voz ligeramente rota, con rasgos muy alemanes (me temo que no ser� el �nico que pensar� en Doro cuando oiga cantar a Lisa). Lo m�s destacable de este tema es la melod�a del puente y su estribillo, con un par de escuchas ya no te lo quitas de la cabeza en todo el d�a. El segundo corte, �Hallowed be my name�, se inicia con unas guitarras muy r�pidas, que contrastan con el precioso y relajado estribillo del tema. �ste es posiblemente el tema que m�s recuerda a anteriores etapas de la banda en cuanto a melod�as de guitarra. �Flight of the eagle� comienza con un pesado riff de los que hacen mover la cabeza y nos presenta otro estribillo a recordar, al igual que �Turn of the tide�, el siguiente tema, en el que nos encontramos con un teclado m�s presente que en los anteriores cortes del disco y que en algunos momentos suena un poco a orquesta de fiesta mayor. Llega el momento tierno del disco, tras el curioso t�tulo de �Always alien� se encuentra una preciosa balada, en la que la voz de Lisa brilla m�s que en ning�n otro tema del disco.
Para reponerse del tema anterior llegan los dos temas m�s �tralleros� del �lbum: �Engel�s Brecht� y �Sister Mary�. El primero, cantado en alem�n, se trata del tema m�s directo, un ligero flirteo con el rock industrial (insisto en que es muy ligero), con pocos cambios de ritmo y punteos de guitarra, un buen riff y un m�s que curioso estribillo en lat�n (o eso parece). Respecto a �Sister Mary�, se trata de un tema con un aire muy de los 80. Comienza con una melod�a de piano y guitarra muy interesante que poco a poco desemboca en un riff r�pido y un estribillo pegadizo. Esto, unido a los coros, reviso al solo y las pesadas guitarras que sirven de base al mismo conforman el tema m�s �heavy� de este disco. �The gambler� es para mi el tema m�s flojo del CD: otro buen inicio de piano y guitarra, un riff pesado y un interesante puente en el que Lisa hace de �croupier� hablando en franc�s, pero no consigue enganchar del modo que lo hacen los dem�s cortes.
Para acabar el disco, un tema con un punteo de guitarra muy fresco y un estribillo alegre. �R.I.P. Rest in pain� es un tema que deja un gran sabor de boca a esta obra, que finaliza realmente con una versi�n �en directo? de �Till the ferryman dies�, que sinceramente opino que no aporta nada al disco, adem�s de sonar poco honesta para mi gusto.
Creo que se trata de un disco muy interesante, en el que prima la melod�a vocal por encima de los instrumentos, que hay que escuchar libre de complejos y prejuicios, ya que se aparta de los caminos m�s ortodoxos del metal, pero que creo que por lo menos se merece una oportunidad.